Noticias

Sensibilizamóstoles celebró el Día Universal de los derechos de la Infancia y la Adolescencia

Este sábado se celebró el 30º aniversario de la Declaración Universal de los derechos de la Infancia y la Adolescencia comenzando con una sesión de Cuentacuentos de la mano de Paloma Balandis y un concierto del cantautor Manu Rubio de "Yo Soy Ratón", con el coro del colegio León Felipe.

Por la tarde, el Foro Joven de Móstoles representó una obra llamada "La infancia en conflicto armado".

A continuación, cuatro alumnas del IES Velázquez de la localidad presentaron su aplicación When and Where.

Para finalizar Karolkonk realizó un `Macro Tik Tok´ por los derechos de la infancia y la “Batucada Escuela Fortaleza” se encargó de hacer un gran cierre de jornada.

 

Para más información.

23 DE NOVIEMBRE. DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La concejalía de Educación y Juventud presentó el programa de actividades para conmemorar el 30º aniversario de la Declaración Universal de los derechos de la Infancia y Adolescencia.


Entre ellas el sábado día 23 de noviembre, en la Plaza del Sol (PAU-4), tendrá lugar, desde las 11:00 h hasta las 18:00 h, diferentes actividades dirigidas y protagonizadas por los y las adolescentes de la ciudad.


11.00h CUENTACUENTOS. “el NIDO de Balandis”
12:00 CONCIERTO “Yo soy Ratón” + Coro CEIP León Felipe
-
17:00 “La infancia en conflicto armado” Representado por el Foro Jóven de Móstoles
17:30 LPSN COMPANY. PRESENTACIÓN DE LA APP. “WHEN AND WHERE”
18.00 MACRO TIK TOK POR LOS DERECHOS DE LA INFACIA CON KAROLKONK


¡Allí os esperamos!

Para más información pincha aquí

8 de NOVIEMBRE. PRIMER TALLER SOBRE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Gran éxito de participación en el primer Taller sobre Derechos de Infancia y Adolescencia realizado por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles.

En el encuentro han participado 37 profesionales de diversas áreas relacionadas con infancia y adolescencia procedentes de 6 municipios distintos, con un interés común, promocionar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

Para más información.

El acoso escolar, la discriminación y la violencia sexual, entre las mayores preocupaciones de los jóvenes mostoleños

Uno de cada tres jóvenes mostoleños que han participado en el proyecto "SensibilizaMóstoles" está preocupado por el acoso escolar en las aulas. Más información

La Concejala de Educación y Juventud, Natividad Gómez, acompañada por Ana Ramiro, técnica del Consejo de Niños y Foro Joven, y Marta Aguilera, técnica responsable del proyecto "SensibilizaMóstoles" presentaron la primera parte de los resultados de este estudio sobre qué es lo que más preocupa a los y las jóvenes entre 12 y 17 años.

ARRANCA LA FASE III DE SENSIBILIZAMOSTOLES EN LOS CEIPS

Más de 450 ejemplares de los  Materiales "Mis Derechos" han sido entregados a los nuevos centros educativos que se han sumado a la promoción de los derechos de la Infancia. Los profesores y profesoras de los CEIP trabajarán en el aula con las versiones amigables dirigidas a niños y niñas entre 6 y 12 años, les darán voz y visibilizarán sus opiniones.

¡Estamos deseando comenzar!

ARRANCA LA FASE III DEL PROYECTO SENSIBILIZAMOSTOLES EN LOS IES

Ya son cinco los institutos que se han sumado para realizar los distintos talleres sobre derechos de Infancia y Adolescencia. Las 49 sesiones programadas para estos meses de octubre, noviembre y diciembre permitirán que más de 1300 chicos y chicas conozcan sus derechos. Realizaremos sesiones estándar, sesiones para profundizar más en la temática y seguiremos con sesiones específicas sobre participación, que ha sido la temática más demandada este nuevo curso.

¡Comenzamos!

Greta Thunberg y otros 15 activistas interponen una demanda “histórica” ante la ONU

El pasado mes de Septiembre el grupo de activistas (de entre 8 y 17 años), encabezado por la sueca Greta Thunberg, ha presentado públicamente una queja oficial contra los países firmantes de la Declaración de los Derechos del Niño por no proteger a la infancia frente al cambio climático en la sede de Unicef, en Nueva York, coincidiendo con el inicio de la Cumbre de Acción Climática. La demanda ha sido posible gracias a un protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que permite a menores —o adultos en su nombre— pedir ayuda directamente a Naciones Unidas si un país no pone solución a una violación de derechos. Unicef ha definido esta demanda como "histórica".

5 alumnas mostoleñas del IES Velazquez representarán a España en la final del concurso Technovation Challenge

5 alumnas de 4º de la ESO del IES Velázquez de Móstoles han desarrollado una aplicación para móviles, ‘When and Where". Su participación y experiencia es un claro ejemplo de promoción del derecho a la protección y a tener una vida libre de violencia, refleja una de las grandes preocupaciones de los chicos y chicas de Mostoles, su seguridad y libertad para volver solas y solos a casa

SENSIBILIZAMOSTOLES LLEGA A LOS COLEGIOS

La campaña SENSIBILIZAMOSTOLES llega también a los colegios para difundir los Derechos entre los alumnos y alumnas de primaria.

Para ello hemos comenzado la distribución de cerca de 750 ejemplares de los materiales "Mis Derechos" en aquellos colegios que se han sumado a esta acción y que durante los meses de abril y mayo realizarán actividades en las aulas para que niñas y niños de 6 a 12 años aprendan de una forma entretenida cuáles son sus derechos.

Además, durante el mes de mayo realizaremos en unos pocos centros unos interesantes talleres dirigidos a familias. Y es que la familia es el entorno primordial en la educación de los valores que aprenden niñas y niños.

Talleres de Sensibilización en las JORNADAS de Inclusión del IES EUROPA

Durante esta semana el IES EUROPA celebra las "Jornadas de Inclusión", siendo los Talleres de Sensibilización en Derechos, una de las actividades programadas para el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Y es que los Derechos de la Infancia y Adolescencia promueven la inclusión en varios de sus artículos, como son el (art. 2) Derecho a no ser discriminados por cualquier motivo, ya sea por origen étnico, por posición económica, por impedimentos físicos o por cualquier otra condición; y también el (art. 23) Derecho a un acceso efectivo a la educación para aquellas niñas y niños con necesidades especiales que les permita bastarse por sí mismos y les facilite su participación activa en la comunidad.

ARRANCA LA FASE II DE SENSIBILIZAMOSTOLES CON IMPORTANTES NOVEDADES

Las actividades de la Fase II, que tendrá lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, incluye, entre otras, las siguientes novedades:

- Distribución de los Materiales "Mis Derechos". Profesores y profesoras de los CEIP podrán solicitar ejemplares de estos materiales para trabajar en el aula los derechos de la infancia, darles voz y visibilizar sus opiniones. Estamos deseando comenzar!

- Nuevos talleres temáticos para IES sobre Participación, Acoso Escolar y Discriminación. Además de los talleres habituales, hemos diseñado nuevos talleres centrados en las temáticas que más preocupan a los más de 1.600 alumnos y alumnas que participaron en las actividades de la Fase I.

Participa en la consulta a la adolescencia de Móstoles

Somos el Ayuntamiento de Móstoles, estamos elaborando un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y queremos conocer cómo sois, cómo vivís y qué os preocupa.

Si tienes entre 14 y 17 años participa en esta consulta, queremos conocer tu opinión para planificar mejor las actividades y recursos para vosotros y vosotras.

Por favor, ejerce tu derecho a opinar y participar cumplimentando este cuestionario anónimo.

Muchas gracias anticipadas por tu colaboración. ¡Tu opinión es importante!

¿La pobreza energética vulnera los derechos de niñas y niños?

La semana pasada, en uno de los talleres realizados en el IES Velázquez, se abrió el debate entre chicas y chicos sobre cómo la pobreza energética podía tener como consecuencia la vulneración de derechos de la infancia y adolescencia. Y es que en estas fechas de bajas temperaturas, son muchos los hogares que no pueden permitirse mantener la calefacción encendida. Por esta razón, aumenta la probabilidad de que los niños y niñas sufran problemas de salud y vean afectado su rendimiento académico.

Hoy se cumplen 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Hace 70 años, tal día como hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba en París la Declaración de los Derechos Humanos.

Si quieres conocer mejor cuáles son estos derechos y cómo han sido estos 70 años aquí tienes más información.

O tal vez te apetezca acudir al Festival Solidario de Cuentos que con motivo del 70 aniversario tendrá lugar el sábado 15 de diciembre.

SENSIBILIZAMOSTOLES en IES Antonio Nebrija y Manuela Malasaña

Esta ha sido una semana muy corta por el puente de la Constitución, pero a la vez muy intensa. En sólo 3 días han participado más de 300 alumnas/os.

Por fin han tenido lugar las primeras sesiones en los IES Antonio Nebrija y Manuela Malasaña. Gracias por vuestra acogida!!

Hemos podido comprobar que en su mayoría tienen un buen conocimiento de los Derechos relacionados con la Educación y la Sanidad. Hemos contado con grupos muy participativos y con ideas interesantes para actuar en aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos.

Esperamos que este puente puedan hacer un buen uso de su derecho al descanso y al ocio.

Continúan los Talleres de Sensibilización en Derechos en los Institutos

Esta semana hemos vuelto a los IES Gabriel Cisneros, Miguel de Cervantes y Velázquez, a seguir realizando talleres con nuevos grupos, y además hemos comenzado en otro instituto, el IES Rayuela.

En total esta semana hemos realizado 10 talleres en los que las alumnas y alumnos de 1º hasta 4º de la ESO han compartido sus preocupaciones por la vulneración de sus derechos con asuntos como el racismo, el abuso de poder, y de forma especialmente cercana para ellas/os, el bullying.

Además al finalizar la sesión les hemos repartido las guías sobre sus derechos, con lenguaje y explicaciones adaptadas a su edad.

Éxito de participación en los actos del 24N

Éxito de participación en los actos y actividades programadas por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana el pasado 24 de noviembre con motivo del XIX aniversario de la celebración universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencias. Más información.

Móstoles presenta un amplio programa de actividades por los Derechos de la infancia y adolescencia

Móstoles presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Universal de los Derechos de la infancia y adolescencia. Más información.

La alcaldesa destacó el compromiso del Ayuntamiento con la infancia y adolescencia contribuyendo a la promoción de sus derechos.

Las responsables municipales expusieron los materiales que bajo el nombre de "Mis derechos" difunden los derechos de la Infancia en diversos formatos y adaptados por grupos de edad.

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia se presentó la programación de actividades en la que habrá cuentacuentos, conciertos, juegos y una muestra pública, entre otras.

Móstoles cuenta desde hoy con sus propios materiales para difundir los derechos de la Infancia

Son 3 publicaciones en formato amigable, que explican de forma fácilmente comprensible a niños, niñas y adolescentes, cuáles son sus derechos.

Se trata de 3 versiones adaptadas a niños y niñas de 6 a 8 años, otra a niños y niñas de 9 a 12 y otra para chicos y chicas de 13 a 17.

El 24 N celebraremos el DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Te avanzamos la programación del DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

11:00 horas CUENTACUENTOS el NIDO de Balandis

12:00 CONCIERTO BILLY BOOM BAND

-

17:00 JUEGO DE LA OCA POR LA IGUALDAD

18:00 MUESTRA PÚBLICA “Con los derechos no nos quedamos cortos”

Sorteo del Cheque Regalo entre los mejores del ranking del juego on-line SENSIBILIZAMOSTOLES.game

Talleres en el IES Velázquez

Hoy lunes hemos tenido un par de Talleres con 2 grupos de 3º ESO del IES Velazquez. Ambos grupos han mostrado estar muy interesados y preocupados con los derechos que les protegen en temas de Discriminación y Xenofobia.

Termina la inscripción de la I Fase de la Campaña en IES

Cerrada la I Fase de la campaña con gran éxito de participación. Son 7 los IES que han querido sumarse a esta iniciativa, reservando un total de 76 sesiones que alcanzarán a más de 2000 alumnos y alumnas. Gracias por participar y colaborar en la promoción de los Derechos!

Arrancamos los Talleres de Sensibilización en los IES

Hoy 9 de noviembre 1 grupo de 3º ESO y 2 grupos de 4º ESO, del IES Miguel de Cervantes, han sido nuestros primeros participantes de los talleres de Sensibilización en Derechos de Infancia y Adolescencia. Juntos hemos pasado una mañana entretenida aprendiendo qué es eso de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Hoy, 1 grupo de 3º ESO y 2 grupos de 4º ESO, del IES Miguel de Cervantes, han sido nuestros primeros participantes de los talleres de Sensibilización en Derechos de Infancia y Adolescencia. Juntos hemos pasado una mañana entretenida aprendiendo qué es eso de la Convención de los Derechos del Niño (CDN)

Plan de Infancia y Adolescencia

Móstoles contará durante 2019, con un Plan de Infancia y Adolescencia.

Más información.

Primeras reuniones informativas con Institutos

Hoy han dado comienzo las primeras reuniones informativas con Institutos del municipio

Esta misma mañana se han iniciaco las primeras acciones de la Campaña de Sensibilización. Parte del Equipo de Coordinación,  se ha reunido con personal de Jefatura de Estudios y Departamentos de Orientación, de los IES Clara Campoamor y en el IES Miguel Hernández para presentar las acciones de sensibilización que la Campaña pone a disposición de los Instituos Públicos de Móstoles.

Inicio de la presentación de la Campaña en Centros Educativos

Desde el día 14 de Octubre, el equipo del Área de Juventud de la Campaña, visita los Centros de Enseñanza Secundaria del Móstoles, con le objetivo de dar a conocer las diferentes acciones de sensibilización.