CONTEXTO

Programa de Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

La Concejalía de Educación y Juventud pone de relieve, bajo el marco del Programa de Promoción de Derechos de la Infancia y Adolescencia que está desarrollando, el compromiso que dicha concejalía tiene con la infancia y la adolescencia ya que es, bajo esta línea temática, donde se enmarcan las diversas acciones que se están realizando y cuyo objetivo principal no es otro que el de contribuir a la promoción y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Paralelamente, es parte activa del equipo motor responsable de la elaboración e implementación del Plan municipal de Infancia y Adolescencia del municipio de Móstoles.

Destacamos las siguientes acciones:

Edición y difusión de la CDN en diversos formatos adaptados por grupos de edad

Como bien señala la propia Convención de derechos del Niño (en adelante CDN) en su artículo 42, su contenido deberá difundirse y explicarse de forma fácilmente comprensible para niños, niñas, adolescentes y adultos, por lo que hemos elaborado una versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años, otra dirigida a niños y niñas de 9 a 12 y otra para chicos y chicas de 13-17. 

El objetivo último no es otro que el de dar a conocer los derechos de la infancia y adolescencia a los propios sujetos de derechos.

Campaña informativa y de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, En la misma línea de promoción de los Derechos, hemos puesto en marcha la I y II Fase de la Campaña, realizando talleres de sensibilización con chicos y chicas de secundaria. Contamos con diversos formatos y contenidos, desde lo más general a lo más específico, que podrán adaptarse a demanda del centro educativo.

Entregamos, en Centros educativos de Infantil y Primaria, ejemplares del material Mis Derechos (versiones 6-8 años y 9-12 años). Previa solicitud y aceptación de las condiciones de uso, los centros educativos pueden solicitar a través de esta web el número de ejemplares que necesitan. La entrega viene acompañada de una Guía de recomendaciones dirigida al profesorado para su uso en el aula. 

Y se realizan Talleres dirigidos a familias para dar a conocer los Derechos de la Infancia, compartir y proponer formas atractivas de sensibilización sobre los mismos. El programa cuenta con su propia publicación "Guía para Trabajar en Familia Los Derechos de la Infancia".


Celebración del Dia Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Cada año, en la ciudad de Móstoles, celebramos el 20 de Noviembre por muchas razones, entre ellas:
-    Porque la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas es el tratado más ratificado de la historia y el principal logro de la Humanidad en materia de Derechos Humanos para las personas entre 0 y 17 años.
-    Porque sólo mediante el conocimiento y la posterior defensa de sus derechos por parte de las personas adultas y los propios niños y niñas, conseguiremos su cumplimiento efectivo. 
-   Porque los niños, niñas y adolescentes también son ciudadanos y ciudadanas, y debemos generar y perpetuar espacios donde expresen sus realidades y manifiesten sus preocupaciones conjuntamente con las personas adultas. 
-    Porque la creación y desarrollo de actividades que se perpetúen de año en año en materia de Sensibilización y concienciación, ofrece un punto de apoyo muy importante tanto para las Instituciones y Organizaciones como para las personas que se benefician de las mismas.

Laboratorios específicos dirigidos a jóvenes adolescentes que promuevan su derecho a opinar y a expresarse creativamente sobre sus derechos, concienciar y crear sus propios productos gráficos, audiovisuales y artísticos para difundir, sensibilizar y promover su cumplimiento.

Sobre SENSIBILIZAMOSTOLES

Concejalía de Educación y Juventud
Somos una Concejalía comprometida con los Derechos de la Infancia.   Impulsamos el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.   Asumimos el compromiso de difundir sus derechos de forma fácilmente comprensible para todas las edades.   Promovemos el derecho a opinar y a expresarse creativamente sobre asuntos que les afectan y son de su interés.  

ORGANIZA

Contacto

Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles

   C/ San Antonio, 2. 3ª planta 28931 Móstoles

   91 646 33 18

   deinfanciayadolescencia@mostoles.es