Foto de portada

Desde el año 1950 cada 10 de diciembre se celebra el Día Universal de los Derechos Humanos. A continuación os contamos algunas curiosidades sobre este día.

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."  Eleanor Roosevelt, escritora, activista, política estadounidense y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas y es por ello que tiene un Record Guiness. Queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.

Para este año 2021, el lema de la campaña del Día de los Derechos Humanos es Igualdad, que hace referencia al primer artículo de la Declaración Universal. Esta idea de igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de la ONU de no dejar a nadie atrás.

Igualdad, inclusión y no discriminación están en el centro del discurso de este año, protegiendo a los grupos más vulnerables: infancia, mujeres, pueblos indígenas, personas LGBTIQ+, migrantes y personas con discapacidad. 

Y la igualdad debe aplicarse cumpliendo este mandato: "Reconstruir sociedades mejores, más justas y ecológicas."

Desde Sensibilizamostoles nos comprometemos a Educar en Derechos Humanos para que podamos avanzar hacia un mundo más justo e inclusivo.