Foto de portada

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.” Rigoberta Menchú Tum 

Para comenzar este post, os contaremos como ha ido nuestra semana en cuanto a talleres impartidos. El IES Manuel de Falla nos ha acogido en su centro para trabajar con 3 grupos de 1º de ESO con el Taller Estándar, en el que hacemos una presentación de los Derechos Básicos de la Infancia y Adolescencia. Como bien sabemos, nuestra población más joven tiene unas responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas que tenemos iniciar desde la base, es decir, durante todo su crecimiento. Como población adulta, y responsables de ello, tenemos la tarea de hacerles saber cuáles son sus responsabilidades, deberes y lo que es más importante, sus derechos, porque estos son la base de una buena convivencia social, educativa y familiar.

En estos talleres que tuvimos en el IES Manuel de Falla, salieron estos temas como preocupaciones del alumnado:

  • Acoso Escolar
  • Machismo
  • Racismo
  • La línea entre la vulneración de Derechos e Imposición de normas u obligaciones.

La próxima semana volvemos al Gabriel Cisneros con las tres clases que nos quedaban pendientes, Discriminación para el grupo de 1ºESO y Acoso Escolar para los grupos de 2ºESO.  

Esta semana celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Desde el año 1964, se ha venido conmemorando este día cada 30 de enero. Esta fecha se eligió en particular por la fecha en la que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, y principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

 

Animamos a todos los centros de primaria y de secundaria (ya que estos son los que menos) a trabajar sobre la importancia de este día ya que, actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en nuestra población infantil y joven. Comportamientos en los centros como el Bullying, el ciberacoso o las “peleas a la salida”, están generando personas inseguras, violentas, con muy baja autoestima y en casos extremos, adolescentes que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar situaciones difíciles.

Nos encontramos en un momento en el que nos exponemos, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta que nos llega a través de contenido en las app, series, videojuegos o exposiciones públicas violentas, entre otros medios. Debemos cuidar la información que nos llega y sobre todo, que les llega nuestras niñas y niños.

Para impulsar la paz desde nuestra esfera individual podemos empezar por:

  • Demostrar más tolerancia con otras personas que son diferentes a nosotros.
  • Enseñar a los niños valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad.
  • Perdonar a la persona que nos ha hecho daño.
  • Vivir con una sonrisa.
  • Buscar nuestra paz interior.
  • Ayudar a las personas que lo necesitan.  

Así que os animamos a celebrar este día hablando de valores, haciendo pancartas reinvindicativas o buscando información sobre activistas de la Paz como Malala Yousafzai: "Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro y un lápiz, pueden cambiar el mundo".